lunes, 13 de julio de 2009

Escisiones de escisiones

No se han cumplido ni dos años desde que se fundó UPyD, y ya está viviendo la que es su primera “crisis”. Su portavoz y única diputada en el Congreso está siendo criticada por muchos de sus compañeros de partido, planteando un dilema entre echar y escuchar.

Un total de 14 integrantes de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han sido expedientados, mientras que otros han abandonado el partido. Este último ha sido el caso del coordinador en Andalucía, José Antonio Ortega, y el ex responsable del Foro Ermua, Mikel Buesa. Se han referido al grupo político con las características de autoritarismo, personalismo y ausencia de democracia y debate interno.

Las reacciones de la parte oficial no se han hecho esperar. El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha acusado a los críticos de llegar los últimos, y querer posicionarse los primeros (simplificando sus palabras), cambiando el carácter y el ideario original del partido. Lamenta que Buesa no haya opinado públicamente en los órganos de UPyD, y tachó a José Antonio Ortega de “patético”.

¿Más escisiones surgidas de otra escisión? Nacido de la Plataforma Pro, este partido se fundó en septiembre de 2007 con unos objetivos muy marcados. En primer lugar, luchar contra ETA y el terrorismo en general. Hablaban de la regeneración de la democracia en este país y pretendían oponerse a cualquier tipo de nacionalismo obligatorio (en referencia a los periféricos). En aquel 2007, también pensaban en reformar la Constitución, especialmente en todo aquello que se refería a las libertades ciudadanas y a la igualdad, sin tener en cuenta la comunidad autónoma donde se resida.

Apenas un mes antes de la fundación de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez había dejado el Partido Socialista. ¿Razones? Entre otras, diferencia de opiniones. Siendo eurodiputada en 1999, se manifestó a favor de las medidas del gobierno popular de acercamiento de presos etarras al País Vasco. Esto le pasó factura al año siguiente cuando, en la elección de nuevo secretario general para el PSOE, gracias a la cual Rodríguez Zapatero se hizo con el puesto, ella quedó la última en la votación. Poco a poco fue criticando las relaciones entre el PSE y los nacionalistas vascos, hasta que en octubre de 2006 se abstuvo en la propuesta que los socialistas defendieron en la Eurocámara en referencia al proceso de paz con ETA. En agosto de 2007 abandonó el partido para pasar a formar parte de la nueva UPyD.

No es el primer partido ni será el último que nace por disensiones ideológicas. Los medios de comunicación lo han llamado “crisis”, pero yo no mencionaría esa palabra para referirme a un partido que nació con la derrota debajo del brazo en un sistema bipartidista donde la Ley Electoral es deplorable. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de eso. Porque lo que realmente se está planteando aquí es el eterno debate entre la libertad de expresión y la identidad ideológica de un partido fija e inexpugnable. En el segundo de los casos, el de hacer oídos sordos e invitar a los críticos a cerrar la puerta por fuera, podría degenerar en otro partido. Otro partido, en el que surgirán diferencias, y tendrán que hacer otro más. En definitiva, se nota que la Democracia que este grupo lleva en su nombre, se refiere únicamente para con el pueblo… y habría que verlos gobernando.
(Imagen: upyd.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes