martes, 21 de julio de 2009

De puertas para dentro

Después de la nueva medida creada por el Ministerio de Igualdad, la presidencia de España en Europa ha declarado tener como uno de los objetivos prioritarios el de la lucha contra la violencia doméstica. En los últimos años, la situación no ha cambiado nada. ¿Es que ahora sí lo hará?

La presidencia española de la Unión Europea (UE) ha anunciado que se centrará en darle una dimensión comunitaria a combatir la violencia doméstica y en emprender un programa Erasmus para los policías europeos. Lo que se pretende es llevar a cabo una estrategia de seguridad interna y mejorar el tránsito de los ciudadanos comunitarios por fronteras europeas. Estos planes los anunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión que mantuvo con otros responsables comunitarios de Justicia e Interior el pasado viernes en Estocolmo. Pero vamos a centrarnos en lo que a violencia doméstica se refiere.

Rubalcaba aseguró que en España somos pioneros en la lucha contra este problema. Desde hace años, el ministerio ha puesto en marcha mil y un dispositivos para la seguridad y protección de víctimas por maltrato. Hace una semana, mismamente, Rubalcaba sentenciaba: “los maltratadores tendrán que pensárselo dos veces” antes de agredir. Lo hizo durante la presentación de las tres mil pulseras de localización que se inventaron para cumplir dos objetivos: el de favorecer el control de los agresores a los que se les haya impuesto medidas de alejamiento; y el de disuadirlos para que no vuelvan a caer en el mismo error.

Sin embargo, las cifras no han variado lo más mínimo. El año 2008 cerró con un total de 94 víctimas mortales. 2007 lo hizo con 89 mujeres fallecidas. Y 93 fueron las que murieron en 2006. Y eso que un estudio de aquel año concluyó que un millón y medio de mujeres habían sido maltratadas, por lo menos, una vez en la vida. En enero de 2009 se preveía que unas 400.000 sufrirían de violencia doméstica durante este año en España. Y en lo que va de año, se han producido 40 muertes por esta misma razón, muertes que se dieron entre parejas o ex parejas, en el ámbito de las relaciones familiares, por agresión sexual o relacionadas con la prostitución y el tráfico de mujeres. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad no los ha considerado como tales por producirse, por ejemplo, una desaparición en 2008, aunque la confesión se hubiese producido en 2009, o simplemente por no existir una relación seria o directa entre víctima y agresor.

Por otro lado, los presos por violencia doméstica han aumentado un 40% en tan solo seis meses, según las estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. De hecho, el 12% de los reclusos de nuestras cárceles, han cometido algún delito de maltrato a mujeres. El mes determinante fue mayo, mes durante el cual ingresaron 20 personas en las prisiones españolas cada día por maltratar a sus respectivas parejas.

Se han inventado un montón de aparatos para alejar a los agresores de sus víctimas, pero lo cierto es que no han dado mucho resultado. Tampoco sabemos a qué atenernos cuando dicen que los presos han aumentado en las cárceles españolas: ¿es que cada vez se hace mejor justicia con aquellos que antes eran puestos en libertad a los dos días de cometer sus agresiones? ¿o es que tanto ha crecido la violencia doméstica? Al fin y al cabo, es una lucha que no se libra en la calle, ni en las cárceles. Ni siquiera en los juzgados. Es una lucha que, se mire por donde se mire, se libra en los domicilios, de puertas para dentro. ¿Qué solución nos darían los políticos a esto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes